La generación de la democracia

Los nacidos en el año 1975 y posteriores, personas que hoy día rondan los 30 años, se han criado y educado en un régimen de democracia y libertad. Estas generaciones han tenido la fortuna de vivir una España renovada, con aire fresco, en la que se ha instalado el llamado Estado del Bienestar, que nos ofrece educación y sanidad gratuitas, al menos hasta ahora.

Sin embargo, las cosas han cambiado mucho. Sin ánimo de echar de menos un régimen distinto a la democracia, parece cierto decir que esta democracia que vivimos se ha subordinado, arrodillado, de manera clara, al sistema económico capitalista. Estas generaciones, y las posteriores, han vivido en un país cada vez más consumista y egoísta. Parece difícil plantear alternativas contrarias a esta forma de vida. Sin embargo, estas generaciones han colado por el aro de la manipulación informativa. Hay una serie de ideas en el inconsciente colectivo de las personas de estas generaciones que son dogmas de fe, lo mismo que el catolicismo planteaba dogmas de fe a nuestros abuelos. Estos dogmas de fe como “la vivienda nunca baja”, “tú dedícate a lo tuyo, los demás no importan”, “tienes que ser competitivo”, “trabaja duro y conseguirás llegar a ser alguien”, “si no estudias una carrera serás un desgraciado”, “alquilar es tirar el dinero”, etc., parecen irrefutables. Parece absurdo cuestionar estas ideas, porque se cae en la falacia de creer que como las piensan una mayoría de personas entonces tienen que ser verdad.

Cierto es que algunas de estas ideas van cayendo con el paso del tiempo. Una de ellas es lo de estudiar en la universidad como requisito imprescindible para conseguir un buen trabajo. Esto es frustrante, ciertamente. Pero ahora está candente el tema inmobiliario. Hay inquietud en el sector y en la sociedad española debido al cambio de ciclo que se avecina tras el 1 de Diciembre de 2005, día en el que han subido los tipos de interés. A partir de ahora se va a intentar mantener la idea de que el aterrizaje del precio de los pisos va a ser suave. Pero la realidad es que eso no lo sabe nadie.

Hay tantos intereses en juego que la manipulación informativa se va a multiplicar. Como muestra estos dos enlaces, uno con la noticia original y otro con la noticia “corregida”. ¿Se dan cuenta de la diferencia?

Noticia original

Noticia “corregida”

Puede parecer un simple detalle. Pero habiendo tanto dinero en juego no es descabellado pensar que a estas generaciones de la democracia se les está engañando de manera constante.

About these ads
Publicado en Vivienda. 2 Comments »

2 comentarios to “La generación de la democracia”

  1. Denisa Says:

    Muy bueno el planteamiento del blog. Espero que funcione bien. Algunos artículos, como éste, me han gustado bastante. Lo único que se echa un poco en falta son más comentarios y opiniones, que siempre enriquecen los artículos, a ver si hay suerte.

  2. Ton Says:

    Hola, tras leer unos cuantos artículos, ver como marcha todo , y dar más de mil vueltas para poder encontrar una vivienda decente (no, no una vivienda de lujo, únicamente decente), no hago más que plantearme una pregunta:
    -Por que no hacemos uso de la presión, y dejamos
    por un tiempo de buscar vivienda? Un año, medio
    año…..
    No se si se conseguiría algo, quien sabe, pero es frustrante tener que enfrentarse a hipotecas de 40 o incluso 50 años, con todo el riesgo que ello conlleva.
    El presidente del Banco de España aseguró que:
    “La vivienda española está sobrevalorada entre un 25-35%”, un dato más que preocupante…..

    Sobre tu blog, me parece muy bueno, y me ha hecho recordar una charla que nos dió un profesor de Historia en mi época de instituto…..
    “Cuando él era joven, toda su generación era más idealista, estaba más unida y protestaba (en la medida de lo posible) ante todo tipo de abusos. La juventud de hoy en dia carece de ese espíritu…”

    Vuelvo a repetir, no podemos hacer algo???? Apuesto a que si…..

    Venga, saludos a todo el mundo!!!!!!!! :)

    PING:
    TITLE: Sociedad libre
    BLOG NAME: Sociedad libre
    [...] es el momento de esperar.

    Por Sociedad Libre |
    # enlace |
    Comentarios (0) |
    Referencias (0) |
    En: Economía

    Referencia


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: