La poesía de la hipoteca

Hay que reconocer al forero de idealista.com que ha compuesto las siguientes rimas sobre un tema tan determinante para España.

Un poco de humor es bueno de cara a este otoño ya no caliente, sino achicharrante.

Mi amigo Trichet del banco central,
es un gran tipo, es descomunal.
sin prisa ni pausa sube los tipos,
a más de uno le vienen los hipos.
hace mucho más que la Trujillo,
con sólo subir un simple cuartillo.

Mientras ZP se lo mira callado,
nuestro pib ha sido mellado.
En la oposición no quieren ni mirar,
lo saben muy bien, les va a salpicar.
Ya ni el pueblo llano dice gran cosa,
están ocupados con la salsa rosa.

Alguno me llama cínico y malo,
pero es el banco quien le ha dado el palo.
ebrio de millones firmaste la hipoteca,
ibas más pasado que en la discoteca.
Pero esta resaca será más dura,
cuarenta años de amargura.

Amigo Trichet del banco central,
el próximo cuartillo no vendrá mal,
y por muchas finanzas que se hagan,
las deudas siempre, siempre se pagan.
El despertar será lo peor,
no te imaginas cuanto dolor.

A principios de Agosto se subieron los tipos de interés un 0.25 en la zona euro, dejando el tipo en el 3%. Esto significa una aceleración en el ritmo de las subidas, ya que las anteriores desde Diciembre de 2005 se hicieron cada tres meses.

Pero no se vayan todavía, aún hay más: otro cuartillo en Octubre y otro cuartillo en Diciembre, dejando los tipos al 3.5% y el euribor en un previsible 4%. Ya tienen para hacer cuentas.

Publicado en General. 3 Comments »

3 comentarios to “La poesía de la hipoteca”

  1. Marcos Says:

    Interesante blog. Interesante perspectiva frente al dogma de toda burbuja mientras dura: que nunca explotará.
    Sólo quería hacerte un comentario. Trabajo en Bolsa, he estudiado las burbujas, y yo también me he cansado de decir, desde hace ya varios años, que esto no podía continuar así otro año más… Para que al año siguiente me tapasen la boca con unas plusvalías exponenciales y mis argumentos en agua de borrajas…
    Una burbuja, puede continuar expandiéndose DA IGUAL los argumentos en contra que hayan. Un tulipán valía lo que una fábrica de cerveza en el XVII. Tiene sentido? No. Pero qué más da. Debajo de mi piso de alquiler hay una de las miles de agencias inmobiliarias que han proliferado. Venden un apartamento de 35m por 600.000 Euros. Tiene sentido? No lo creo. Pero tendría sentido que el precio subiese a 2 ó 20 millones de Euros? Tampoco. Sin embargo podría suceder sin problemas.
    Por eso ya no digo nada. Me limito a mirar. Qué curioso es el ser humano, no?
    Un saludo para todos los que aún conserven algo de razón en este mundo sin razón.

  2. Marcos Says:

    Interesante blog. Interesante perspectiva frente al dogma de toda burbuja mientras dura: que nunca explotará.
    Sólo quería hacerte un comentario. Trabajo en Bolsa, he estudiado las burbujas, y yo también me he cansado de decir, desde hace ya varios años, que esto no podía continuar así otro año más… Para que al año siguiente me tapasen la boca con unas plusvalías exponenciales y mis argumentos en agua de borrajas…
    Una burbuja, puede continuar expandiéndose DA IGUAL los argumentos en contra que hayan. Un tulipán valía lo que una fábrica de cerveza en el XVII. Tiene sentido? No. Pero qué más da. Debajo de mi piso de alquiler hay una de las miles de agencias inmobiliarias que han proliferado. Venden un apartamento de 35m por 600.000 Euros. Tiene sentido? No lo creo. Pero tendría sentido que el precio subiese a 2 ó 20 millones de Euros? Tampoco. Sin embargo podría suceder sin problemas.
    Por eso ya no digo nada. Me limito a mirar. Qué curioso es el ser humano, no?
    Un saludo para todos los que aún conserven algo de razón en este mundo sin razón.

  3. Sociedad libre Says:

    Hola Marcos, gracias por tu comentario:

    Sobre la racionalidad y la toma de decisiones quizás te interese el siguiente artículo:

    http://sociedadlibre.bitacoras.com/archivos/2005/06/13/la-informacion-ambigua


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

