Hacia una Internet horizontal

Es muy difícil predecir por donde se va a desarrollar Internet en un futuro próximo. Pero supongo que a todos nos gusta hacer cábalas acerca de las nuevas tecnologías y aventurar ideas sobre cómo puede desarrollarse la red. Esta es tan sólo, mi opinión acerca de por donde pueden ir las cosas.

Desde un principio, los grandes portales se constituyeron como los grandes proveedores de contenidos en la red. Esto generaba un Internet vertical, en el cual los usuarios dependíamos de estos grandes portales para acceder a los servicios que las nuevas tecnologías nos ofrecían. Sin embargo, la iniciativa de los propios internautas, y la sindicación de contenidos está permitiendo que cada usuario de Internet sea como una neurona, que conecta con muchas otras neuronas y recibe muchas conexiones de otras. De esta manera, la distribución de información y contenidos es horizontal. El fenómeno blog es una muestra de ello, y si ya hay concursos sobre escritores de bitácoras, ¿por qué no pensar en sindicar música, cortos de cine, y cualquier manifestación creativa que pueda difundirse por la red? En mi opinión, esta es la verdadera competencia de la industria del entretenimiento, artistas, músicos pro SGAE, Migueles Ríos y demás.

Las empresas tecnológicas y los proveedores de Internet deberían tomar nota de por donde va la demanda, y si cada internauta puede ser productor de contenidos, cada usuario será libre de entretenerse como le dé la gana. Continuaremos necesitando fuentes de fiar en las informaciones que se distribuyan por la red, pero en el caso de la industria del entretenimiento, su modelo de negocio está prácticamente agotado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: