Dura más una hipoteca que una pareja

Hace unos años los principales partidos políticos insistían en lo importantísimo que era para España entrar en el Euro, que nos iba a traer una situación económica estupenda, con inflación controlada y por tanto generación de empleo. Con el precio del dinero tan bajo, muchos españoles han invertido dinero en el tema inmobiliario, en unos casos para habitar pisos con la idea de formar una familia, en otros casos con la intención de blanquear dinero (o ambos casos a la vez). La necesidad de financiación de ayuntamientos y comunidades autónomas ha hecho que se libere poco suelo, con la finalidad que se vendiera rápido y a precios desorbitados. De esta manera, lo que el ciudadano no paga a su ayuntamiento o comunidad autónoma como subida de impuestos lo paga por otro lado en el precio de su vivienda. Todo sea por mantener la sociedad del bienestar.

Varias desinformaciones y argumentos no tenidos en cuenta empiezan a salir a la luz conforme pasa el tiempo. Primero, que aunque el gobierno de turno diga que la inflación está controlada, la percepción ciudadana no es así. Los precios se han disparado con el redondeo, para perjuicio de todos. Segundo, es una triste ironía, por no decir que es puro cinismo, no incluir el precio de la vivienda en el cálculo de la inflación. Los pisos se han duplicado o triplicado en los últimos 10 años, ¿cuál sería la inflación anual si se hubiera añadido al cálculo el precio de la vivienda? Tercero, la demanda de petróleo a nivel mundial sigue creciendo, con su impacto en los precios. Y, por último, los bancos han puesto la zanahoria delante a mucha gente, con el argumento dinero barato, hipoteca larga, compra ahora antes de que pierdas la oportunidad.

El tiempo pasa, y se admiten quinielas sobre el futuro. Quizás es que yo lo veo todo muy negro, pero en el momento en el que suban los tipos de interés y el petróleo esté más caro, y pasemos por una etapa de destrucción de empleo, esto se vuelve Argentina en cuestión de dos o tres días. Muy, pero que muy seguras tienen que estar las parejas que hoy están hipotecadas para tener la convicción de que podrán afrontar todos sus gastos cuando suban los tipos y la inflación se descontrole. También muy seguras como para vender su piso en el mismo o más precio que lo compraron en el caso de que no puedan con la hipoteca. Son muchas seguridades: si la hipoteca es a 30 años, seguridad en trabajar treinta años, seguridad en que no haya gastos extras en treinta años, seguridad en que precio del dinero y del petróleo no suban en treinta años, y seguridad en que compartas las hipoteca con tu pareja durante treinta años. Y es que más de la mitad de las parejas se separan entre los siete y diez primeros años de relación, con tendencia creciente conforme pasan los años. No es absurdo pensar entonces, que dura más una hipoteca que una pareja, y si viene una crisis económica vamos a ver las consultas de los abogados y de los psicólogos llenas de parejas arruinadas y de los nervios.

Publicado en Vivienda. 3 Comments »

3 comentarios to “Dura más una hipoteca que una pareja”

  1. nekcab Says:

    Dos preguntas:
    – ¿A cuantos puntos están los intereses en EE.UU?
    – ¿no existe una tendencia a equiparse dicho factor entre EE.UU y la CE?

  2. Jesús Says:

    En EEUU están al 3%, con tendencia al alza. Las últimas modificaciones han sido subidas. En Europa siguen al 2%, cifra que depende de la recuperación de los pesos pesados, Francia, Alemania e Italia. Si el Banco Central Europeo echara un cable a estos países bajando el precio del dinero, las consecuencias para la inflación en España las podemos flipar. Imaginemos una nueva subida del precio de los pisos, aunque no entre para el cálculo de la inflación, las hipotecas a 30 años se quedarían cortas. Sobre la tendencia a equiparar el precio del dinero en EEUU y Europa, siendo economías y mercados diferentes, ¿reportarían beneficios a los europeos? ¿Y a los españoles?

  3. nekcab Says:

    A los europeos e incluso a España, no creo, pero imagino, que al menos, la tendencia alzista de los precios de la vivienda se vería seriamente perjudicada ( y con ellas, las hipotecas, claro )


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: