El estereotipo internauta

El cambio que supone Internet y las nuevas tecnologías están dando paso a nuevos modelos de negocio que llevan a los sectores de poder políticos, económicos e informativos que ven en Internet un enemigo de sus intereses, a generar informaciones con ánimo de intoxicar y generar una corriente de opinión pública que desconfía de estos avances. Un ejemplo claro es la continuidad de las noticias aparecidas en diversos medios de comunicación que generan un estereotipo sobre los internautas. Para la Psicología Social el estereotipo mantiene una relación con el prejuicio y la discriminación. A riesgo de simplificar, se puede definir:

– Estereotipo: conjunto de creencias sobre un grupo de personas;
– Prejuicio: afecto o evaluación negativa del grupo sobre el que se hace el estereotipo;
– Discriminación: falta de igualdad en el tratamiento dado a las personas que pertenecen al grupo estereotipado;

El estereotipo sirve para racionalizar o justificar la hostilidad de una persona hacia un grupo al que no pertenece. Es “ver mal” a un grupo al que no se pertenece porque se le ve diferente o contrario a los intereses de quien genera el estereotipo. El problema, evidentemente, es que es una percepción no real de un grupo de personas. Sobre los internautas, como decía, se lanzan informaciones simplificadas y retorcidas, generadoras y representativas de ese estereotipo sobre los internautas. Aunque la noticia es antigua, me parece muy clarificadora una vez ha pasado cierto tiempo para comprender la “línea editorial” de El País sobre este tema. El País, perteneciente al grupo PRISA, comparte importantes proyectos económicos sobre la industria del entretenimiento, razón por la cual es una de las organizaciones que busca el desprestigio injustificado de la comunidad internauta

Enlace que incluye la noticia original: Campus Party 2004: La comunidad internauta protesta contra manipulación informativa de “El País”

3 comentarios to “El estereotipo internauta”

  1. Wallenstein77 Says:

    Hola a todos:
    Por eso mismo que tu dices, tenemos que movilizarnos en favor de diversas campañas a favor de la Filosofia contra el canon, mandando emails a los periodicos y ministerios para realizar nuestro legitimo derecho a la protesta, etc. Lo mas gracioso de todo, es que el grupo PRISa tiene ya sus bitacoras y que casi todos los periodicos estan desarrollando de alguna forma bitacoras integradas en sus medios. Eso si es gracioso, despues de tirar tanta porqueria sobre gente aficionada y que solo pretendemos realizar legitimas criticas a nuestros servidores publicos o a poderes no controlados por nadie, como son los grandes medios.

    Saludos a todos.

  2. nekcab Says:

    Yo creo que para luchar contra abusos como el canon no basta con solo participar en foros, sino que éstos sean medios de movilización contra lo que parece se está implantando: responder a los beneficios de los afilidados a una determinada opción política en perjuicio del interés general.

  3. TorioXZY Says:

    Elpais.es? mmmh! ¿No es esta gente quien se puso las pilas en crear uno de los primeros portales de noticias en internet (hace ya unos años), gratuito y de buena calidad… que, pasados unos años, la abaricia les hizo pasarlo a “de pago” y, tras ver su exito ahogado por tal erronea decisión (digo yo, vamos) abrieron su portal de nuevo al publico gratuitamente?
    Pues vaya, si ellos mismos se dieron cuenta que vale más 1millon (por decir algo) de visitas al dia que tener a 30 negaos que se creen que pagar 80€ al año les ofrece buenos contenidos en internet (claramente falso, p.q. eso mismo lo tienes de forma gratuita). La publicidad ha dejado claramente demostrado que es un buen negocio.

    PING:
    TITLE: Sociedad libre
    BLOG NAME: Sociedad libre
    […] tratan de criminalizar a los usuarios de Internet que se descargan música o películas, porque aunque se trata de una conducta legal (siempre que no haya ánimo de lucro), va en contra de sus intereses empresariales.

    Cuando el conocimie […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: