“Yo lo que quiero es vender mi piso por lo que pido”

La situación social que vivimos está llena de hechos incompatibles. A veces me pregunto hasta qué punto va a aguantar la sociedad española esta situación, porque hasta el momento parece que hay ciertos indicios de malestar, pero no se observa una movilización generalizada.

En la época de Felipe González se crearon los trabajos basura, tan criticados en su momento y a los que acabamos acostumbrándonos. Lejos de ser una situación transitoria, el PP hizo un llamamiento a flexibilizar el mercado de trabajo, palabra esa de flexibilizar que suena bonita pero que significó la confirmación del trabajo basura. Luego llegó la moderación salarial “para favorecer la creación de empleo”, moderación salarial que viene significando desde entonces incrementos de salarios por debajo de la inflación. Sumemos la subida del precio de la vivienda y obtendremos la siguiente gráfica de la década ´94 – ´04:

Parece claro que la incorporación al Euro ha significado equiparación de precios con Europa, pero no de sueldos. Aquellas personas que compraron un piso pensando que hacían una inversión quizá lo hicieron pensando que no hay burbuja inmobiliaria, pero lo que mi experiencia me dice (he trabajado en el tema inmobiliario) es que, a estas alturas, comprar es fácil, lo difícil es vender.

Conclusión: vivimos en un “sueño económico” contado desde los telediarios, periódicos y radios. Las grandes cifras de la economía son fácilmente manipulables para que no nos entre el pánico. Quizá la pregunta es: ¿la calidad del trabajo que se genera permite este nivel de precios en los pisos?

En segundo lugar, la pésima educación de nuestros adolescentes es un caldo de cultivo al que si se le añaden inestabilidad laboral, sueldos patéticos y competencia con los inmigrantes (tanto a la hora de encontrar un trabajo como de acceder a una vivienda), la situación no augura nada bueno. Muchos propietarios de vivienda en su mediana edad ven en estos jóvenes quienes les van a asegurar la jubilación, y, la verdad, no se si la juventud, con las condiciones que tiene, puede pagar ese precio.

Por último, la tercera cuestión es la percepción personal. “Yo, a lo mío”. El español medio no se preocupa por los problemas de los demás, llevamos varios años de avance del egoísmo más irracional y poco realista. La asociación es mínima, la sociedad civil tiene poco poder por su disgregación. ¿Qué poder tiene cada persona si se dedica sólo a lo suyo? Pues sólo el poder que le aporta lo suyo. Dicho de otro modo, tienen mucha más camaradería empresarios y políticos entre ellos que los ciudadanos entre ellos.

“Yo lo que quiero es vender mi piso por lo que pido” Pues va a ser que no…

Publicado en Vivienda. 13 Comments »

13 comentarios to ““Yo lo que quiero es vender mi piso por lo que pido””

  1. Zeitnot Says:

    Tu análisis no se tiene en pie. En tu catastrofista visión no mencionas el incremento destacadísimo de la renta per capita, que a fin de cuentas es lo que mide el nivel de ingresos de los ciudadanos.

  2. Jesús Says:

    Gracias Zeitnor por tu comentario. Varias preguntas me surgen ante lo que dices. La renta per cápita ha crecido ¿a través de qué medios? ¿A través de la moderación salarial? ¿Bajada de impuestos (directos, que no indirectos)? ¿Por la rentabilidad en bolsa? ¿Por la inversión en vivienda? Ante una crisis en el empleo el problema va a ser, en mi opinión, obtener liquidez. Cuando muchos españoles no puedan con la hipoteca ¿seguro que los bancos les ampliaran los plazos de devolución? ¿habrá españoles que paguen hipoteca con su pensión de jubilación? Dando por sentado que las pensiones de jubilación estén aseguradas más allá del plazo de la hipoteca.

  3. Zeitnot Says:

    Jesús, contestaré punto por punto:

    RPC. La RPC ha subido porque ha mejorado la economía, que se mide con el PIB o el RPC. Entre 1995 y 2005, la RPC aumento de los españoles aumento más de un 30%.

    Moderación Salarial. El aumento del PIB se traduce inevitablemente en un aumento de la renta familiar. Puedes consultar los datos oficiales del INE para comprobar que el aumento de los salarios ha ido acorde al crecimiento de la economía. El único momento en que la moderación salarial fue la política económica oficial fue al comienzo de la primera legislatura Aznar. Había que apretarse en cinturón para disminuir la inflación, aumentar la productividad y cumplir los criterios de Maastricht. Si no no hubieramos entrado en el euro. Pero con el tiempo los salarios se pusieron al día.

    Bajada de Impuestos. Esto ya no tiene mucho que ver con la RPC, pero es un hecho que la presión fiscal no bajó durante el gobierno del PP. La Funcas (Fundación de las Cajas de Ahorros) ha hecho estudios detallados sobre el tema. No están disponibles en internet, pero aquí tienes un artículo de El Mundo donde lo comentan.
    Por supuesto, la economía habría ido todavía mejor si se hubieran bajado los impuestos de verdad.

    Rentabilidad en bolsa. Tampoco tiene relación directa con la RPC, pero en esos años hubo de todo en bolsa.

    Vivienda. Los ayuntamientos se financian racionando el suelo edificable. Los partidos políticos no están interesados en cambiar el sistema porque esto les da mucho poder. Además cierran el círculo con las cajas de ahorros, que otorgan 2 de cada 3 hipotecas que se dan en España, y que por supuesto también controlan los partidos. Estas restricciones del mercado del suelo, en un contexto de tipos reducidos al mínimo, economía pujante y aumento de la demanda de pisos por los inmigrantes, los jubilados europeos y los matrimonios de la generación del baby-boom han provocado el increible aumento de los precios de las viviendas. Un ejemplo doloroso de lo perjudicial de la intervención del Estado en los asuntos económicos.

  4. jop Says:

    Claro que ha aumentado la renta, estaría bueno que no fuera así. Pero es que, dando ese dato por válido, un 30,5 % en diez años, en tasa interanual media no llega ni al 2,7 %.

  5. sic Says:

    Hace poco salió en los medios (generales) que los españoles eramos “más ricos”, porque habia más ingresos (en el conjunto de España) con respecto a años anteriores.

    Claro que en algun medio la noticia se extendia un poco más y añadia que por otro lado el poder adquisitivo de gran parte de los españoles habia descendido.

    Por lo que en definitiva todo apunta a lo mismo de siempre, unos pocos mucho más ricos, y el resto de cabeza a la precariedad y a un paso de la pobreza.

  6. Jesús Says:

    Leo con interés vuestros comentarios y me permito añadir algunas ideas más. El problema no son los argumentos, que parecen correctos para todos los casos. El problema, en mi opinión, son las premisas. De las premisas de Zeitnot se deduciría una situación más tranquilizadora, puesto que parece confirmarse que los españoles somos más ricos ahora. jop y sic hacen comentarios más moderados. Sin embargo, el problema en mi opinión es acceder a datos realistas, buenos predictores de la situación. Se que es un argumento muy grueso, pero, partiendo del incremento bestial de la oferta de pisos que hay en España, ¿hay dinero suficiente vía ingresos y patrimonio de los españoles para pagar los precios de toda la oferta? ¿Hay suficientes sectores industriales y empresariales en España que generen esa riqueza para mantener los precios de los pisos? ¿Por qué razón los inmigrantes iban a tener ingresos suficientes para comprar vivienda? ¿Los europeos desean realmente invertir en vivienda en España o preservar el bienestar de sus sociedades? Ya se que hay datos para todos, pero aquí os dejo un enlace sobre el desplome del consumo de los españoles. ¿Por qué gastamos menos?

    http://www.elmundo.es/suplementos/nuevaeconomia/2005/277/pdf/consumo.pdf

  7. Consultor Anónimo Says:

    Yo soy de los que piensa que la burbuja inmobiliaria no explotará porque no hay nadie interesado en que explote: los bancos, si tienen que dar hipotecas a 40 años, las darán: mejor eso que ejecutar las hipotecas (¿qué iban a hacer ellos con los pisos, encima devaluados?).

    Lo mismo las autoridades, que como bien se ha comentado viven del suelo.

    ¿Sostenible? No creo que sea una situación buena, pero creo que es suficientemente controlable. El hecho de que “cada uno vaya a lo suyo”… no sé, es que es consustancial del ser humano, al menos desde mi punto de vista.

  8. Vicente Torres Says:

    Todo el mundo alerta sobre la burbuja inmobiliara, pero los bancos siguen jugando esa carta. La demanda no decrece. Hay muchos factores en juego, los compradores extranjeros, los inmigrantes, etc. No parece que vaya a explotar, pero lo que está claro es que en algún momento los precios tenderán a estancarse.

  9. pillo Says:

    Hombre la banda de los “nuncabajistas” con intereses especuladores tambien falseando datos aqui ,es que son la leche

  10. Lena Says:

    Todo el mundo alerta sobre la burbuja inmobiliara, pero los bancos siguen jugando esa carta
    ^
    Vicente, supones inteligencia y planificación a los dirigentes bancarios, cuando en realidad se trata de un ejército de mediocres obsesionados por sumar más cada mes para contentar a sus superiores. No uses a los bancos como baremo. Seguirán jugando “a esa carta” hasta el mismo día en el que la gente entre en masa en sus oficinas para saquear sus fondos. Son así.

  11. Scarbrow Says:

    Bueno, un argumento que no veo que haya expuesto nadie es el espectacular aumento que en 2005 y especialmente lo que llevamos en 2006 está teniendo la venta (o por lo menos la oferta de venta) de viviendas. Esto es un indicador claro de que se está produciendo una desinversión, o lo que es lo mismo, que compradores y especuladores (cada uno a lo suyo) están recuperando sus fondos en vista a un posible pinchazo de la burbuja.
    Mi predicción es que esta mayor oferta superará la demanda próximamente, llevando a un estancamiento de precios que durará mientras dure la sobreoferta, sin embargo, no se producirá un reventón de precios porque, entre otros factores de moderación, tenemos “haciendo de colchón”:
    – A los bancos, a quienes como muy bien se comenta antes les interesa más recibir su dinero que ejecutar la deuda, si se trata de una situación de morosidad generalizada.
    – A los compradores, que siguen formando un mercado constante (necesidad, recordemos que el piso es un artículo de primera necesidad y no un lujo por el que podamos permitirnos esperar indefinidamente la bajada de precios. )
    – A los propios vendedores, que salvo en casos concretos que no forman la gran mayoría, les interesa más esperar a vender su piso que ponerse a bajar el precio a lo bruto. Recordemos que muchos de esos vendedores están frenados en sus bajadas de precio por el importe de la hipoteca que recibieron y tienen que cancelar, por lo que nadie (a menos que tenga mucha, mucha prisa, por un cambio de trabajo o así) va a vender el piso por menos de lo que les costó.

    En resumen, bajada futura, quizá, pero violenta, muy improbable (salvo la histeria colectiva, que en ese caso creo que se hace muy bien, desde foros públicos y privados, en intentar atajar con mensajes tranquilizadores)

  12. Vicente Torres Says:

    Lena:
    Es cierto lo que dices. Pero fíjate que te contesto casi un año después, porque no había visto tu respuesta hasta ahora, y los precios todavía no han bajado.
    Ten en cuenta que me refiero a la Comunidad Valenciana, a la que se desplaza mucha gente de Europa y de otros lugares del mundo. Por otro lado, el precio de los pisos en Valencia capital sigue siendo mucho más bajo que en otras ciudades.
    No obstante, es cierto que a la hora de comprar conviene ser muy prudente en estos momentos.
    Saludos

  13. branstein Says:

    Convendría que os pasaráis por el foro de ViviendaDigna.Tk y le echárais un vistazo al debate que hay allí sobre el pinchazo de la burbuja

    PING:
    TITLE: Sociedad libre
    BLOG NAME: Sociedad libre
    […] vamos a tener que dedicar nuestras oraciones.

    Que nadie diga que no se está avisando.

    Por Sociedad Libre |
    # enlace |
    Comentarios (0) |
    Referencias (0) |
    En: General

    Referencia


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: