España va más que bien

Es curioso, parece cierto eso de que la Historia se repite. Todos nos acordamos de la frase que Aznar popularizó para resumir la gestión de su gobierno, “España va bien”, refiriéndose ante todo al tema económico. Las cifras de la macroeconomía, o economía de los grandes, salían continuamente publicadas para regocijo de todos los españoles, mientras que las cifras de la microeconomía, o economía de los pequeños, provocaban cierto recelo: vale, hay más trabajo, pero más inseguro. Bueno, tenemos una nueva moneda, pero todo está subiendo de precio una barbaridad. Ahora nos llega Zapatero y sube un peldaño cuando ayer se refirió a la economía española como que “va más que bien”. Sin embargo, hubiera sido Zapatero o cualquier otro presidente de otro partido, ahora ya no cuela. Porque la percepción ciudadana es muy dudosa, tras varios años continuados de trabajo basura, continuo riesgo de quedarse en paro, una inflación descontrolada, cifras del paro desvirtuadas por las regularizaciones de inmigrantes, vivienda por las nubes, y la incertidumbre ante Europa, las cosas no cambian a mejor. Los sacrificios siempre los tienen que hacer las clases medias y bajas, sea quien sea quien esté en el poder. El problema es que esta democracia que nos venden se está convirtiendo en un juego de ping pong, donde la bola (el poder) pasa de un jugador a otro (PP o PSOE) mientras la ciudadanía son simples espectadores, votantes, que ven que su apretura económica y social no tiene fin independientemente de quien esté en el gobierno.
En Francia y Holanda han identificado que la iniciativa para cambiar las cosas no está en los partidos políticos, sino en la participación de la sociedad civil independientemente de posturas políticas. En el caso de que una mayoría parecida existiera en España, es posible que esa mayoría pensara que si Aznar es un demagogo, Zapatero es más que un demagogo.

Publicado en Economía. 2 Comments »

2 comentarios to “España va más que bien”

  1. Vicente Torres Says:

    Al ciudadano se le percibe como al dueño de un voto. Ese voto hay que arrancárselo con eslóganes y consignas. Zapatero se empeña en marcar diferencias con Aznar y para eso no duda en dar un puntapié a la AVT. Pero en muchas cosas sigue haciendo exactamente lo mismo o muy parecido y no quiere que se note.

  2. Wallenstein77 Says:

    Hola a todos:
    En la línea que planteas de que el poder esta en manos de dos partidos y la ciudadanía solo vota, te recomiendo mis artículos Sobre las opiniones cualificadas, la ciudadania y los “intelectuales organicos”, Los intelectuales, las iniciativas ciudadanas y los politicos y En defensa de la Filosofia II. En estos hablo de como desde el Gobierno y el PSOE se habla de que las manifestaciones son exitosas o no, en función de personajes mediáticos (no necesariamente importantes por su bagaje) y no de quienes participen, por lo que los ciudadanos parece que no podemos ni tenemos derecho a expresarnos críticamente, sobre todo cuando quien dice eso esta en el poder y quienes están en la oposición ahora reclaman la movilización ciudadana. El mundo al revés.
    Saludos a todos.

    PING:
    TITLE: Sociedad libre
    BLOG NAME: Sociedad libre
    […] La cual, seamos sinceros, no es muy distinta a la del PP. No han tocado casi nada. Ni se habla de la reforma laboral.

    Por algo los franceses dijeron NO a la Constitución Europea.

    Por Sociedad Libre |
    # enlace |
    Comentari […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: