Todos estamos haciendo números

No hay nada más fácil de manipular que los números. Por supuesto, en materia económica se usan diversas predicciones tomando como base acontecimientos pasados. Es una ciencia inductiva, es decir, desde el punto de vista de la lógica formal, se basa en un modo de razonamiento esencialmente erróneo (recordemos a los filósofos Hume y Popper, entre otros).

Un ejemplo de cómo un razonamiento inductivo es erróneo sería decir que “como todos los días me despierto, todos los días me voy a despertar”. Y esto es, desgraciadamente, falso, porque todos sabemos que hemos de morir algún día, y que llegará el día en el que no nos despertemos. En la cultura económica popular podríamos trasladar este argumento al clásico “como los pisos vienen subiendo desde hace tantos años, van a seguir subiendo”. Pero quién sabe, esto es algo difícil de predecir. En los razonamientos inductivos, aunque puedan parecer convincentes, hay algo que falla. No las tenemos todas, hay un nosequé que no cuadra.

Pensar que aumenta la probabilidad de un suceso basándonos en la información que memorizamos acerca de él es lo que en psicología se llama heurístico de disponibilidad. Tendemos a pensar que es más probable un suceso si lo tenemos bien memorizado, con lo cual nos desviamos de la teoría de la probabilidad, que aplicaría complicadas fórmulas para calcular la probabilidad de un suceso.

Si desde los medios de comunicación se insiste en determinadas informaciones, aunque no sean ciertas, esas informaciones se harán más disponibles en los razonamientos de aquellas personas que no cuenten con todo el contexto relevante para esa información. Esto es una forma complicada de decir aquello que los nazis aplicaban en su propaganda: una mentira repetida 100 veces se convierte en una verdad.

Lo mejor es que cojamos las calculadoras. Y, aunque los cálculos de este artículo estén probablemente sesgados de manera interesada, establecen una predicción sobre lo que puede ocurrir a muchos hipotecados españoles:

La cuota mensual de las hipotecas subirá una media del 8% en 2006

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: