El Último Tonto

Excelente artículo procedente del foro de vivienda de http://www.finanzas.com:

El Último Tonto

Así se conoce en la jerga (en el mundo sajón; aquí en España no sé qué denominación tendrá) al último inversor que compra un valor de bolsa antes de su desplome, según me comentó un conocido yanqui, broker de profesión.

El inversor agudo, cuando percibe o intuye que vienen bajadas para alguno de sus valores lo que hace es buscar Últimos Tontos que los compren, de forma que no sólo se quite de encima esas acciones sino que además les saque cierto beneficio o, al menos, reduzca las pérdidas (puestos a perder, perdamos lo menos posible).

Encontrar Últimos Tontos no es difícil pues abundan más de lo que podría imaginarse a priori. Y ojo, que estamos hablando de bolsa, donde para jugar hay que tener ciertos conocimientos técnicos mínimos de las fuerzas y reglas que inciden y rigen el mercado y estar versado mismamente en cuestiones de economía y del mundo de la empresa nacional e internacional.

Aunque hay varios tipos (el despistado, el novato, el kamikaze, etc) todos tienen algo en común: piensan que las rentabilidades pasadas van a continuar en el futuro y, por tanto, entran en el valor (i.e: compran acciones de la empresa X) al ver que dicho valor presenta un historial reciente de beneficios muy atractivo.

El mercado inmobiliario, mucho más abierto y cercano al ciudadano de a pie (casi todos en España hemos pasado/pasaremos por él al menos una vez en la vida), es mucho menos exigente que el bursátil en cuanto a sabiduría necesaria para desenvolverse en él. Por tanto, forzosamente habrá una cantidad mayor de Últimos Tontos que en el mercado bursátil.

Si a esto le sumamos algunos rasgos culturales típicamente mediterráneos muy extendidos entre la población (la vivienda nunca baja; alquilar es tirar el dinero; culto a la propiedad) y la disposición y el carácter tratante y mercader del español (comprar a dos para vender a cuatro; se nota que descendemos, entre otros, de los fenicios), entonces será fácil de entender que los inversores agudos en caso de tener que liquidar sus existencias de vivienda lo tendrán bastante fácil.

¿Adónde quiero llegar? Pues a que una vez alcanzado el punto en el que los inversores agudos (y buenos conocedores del mercado) han comenzado a salirse del mercado, guiados por la situación macroeconómica y por el resto de variables que inciden en el mercado inmobiliario, se ha abierto la veda de búsqueda de Últimos Tontos.

Por ello, y desde aquí, os animo a que no piquéis el anzuelo. Y menos si a lo largo de los próximos meses veis algún aparente chollo que os tiente (puestos a perder, perdamos lo menos posible pensará el vendedor al hacer su primer gran descuento en el precio). Recordad: tenemos la mayor Burbuja Inmobiliaria del mundo y la situación es absolutamente insostenible.

Va a haber mucho recorrido a la baja en los precios, por lo que no tengáis prisa en subiros al tren enseguida, y más cuando hay tantísimas viviendas disponibles (somos el país con más viviendas por habitante del mundo; creo que en torno a 1,2 por persona).

Anticipándome a ciertos encefalogramas planos, diré que no van a regalar los pisos, pero sí que va a haber para todos. Y si no, al tiempo.

Un saludo y que Dios reparta suerte

Publicado en Vivienda. 6 Comments »

6 comentarios to “El Último Tonto”

  1. Sebastián Says:

    Todo esto es muy interesante. Al reflexionar sobre lo que aquí se dice no puedo evitar formular más preguntas.

    Quiero aprovechar para solicitar a la persona que mantiene este portal que habilite un foro en el que se puedan intercambiar opiniones sobre el tema (vivienda – economía). Si este no es el lugar adecuado, por favor, decidme dónde puedo hacerlo. Me interesa conocer puntos de vista, pero huyo de los comentarios tremendistas que se suelen encontrar en las páginas de noticias.

    ¿Realmente el mercado inmobiliario genera la riqueza que se le atribuye?¿Es bueno que la especulación atraiga capital extranjero (aún a sabiendas de que desaparecerá cuando aparezca un sector con mejores rentabilidades)? ¿Hay algo de positivo en que los jóvenes se endeuden de forma abrumadora para el resto de su vida laboral? ¿Nos empuja la deuda a seguir trabajando en lo que sea, si no encontramos lo que nos gusta?

    ¿Hay algo de bueno en la libertad de mercado en un sector tan sensible? ¿Debería este sector más regulado? Hablamos de un sitio en el que vivir.

    ¿Qué pueden hacer las autoridades para que la situación cambie de forma gradual?¿Está esto relacionado con la situación que se vive en otros países de nuestro entorno?¿Cómo puede afectar al crecimiento en los países que se están incorporando a la unión europea?

    En fin, muchas preguntas y pocas respuestas.

  2. paquito Says:

    hola,
    te aconsejo visites el foro de idealista.com. Es muy interesante con gente realmente que hace agudos análisis desde todos los puntos vista.

    un saludo

  3. pacopil Says:

    Ese articulo lo leí ya hace tres años. Evidentemente el que no compró en aquel entonces y hoy tiene que pagar el doble, hizo el negocio de su vida.

  4. El autor Says:

    Hola Pacopil:

    Es absolutamente imposible que leyeses ese mismo artículo hace ya tres años, puesto que lo escribí este mismo año 2.006.

    Creo que te confundes.

    Un saludo y que Dios reparta suerte

  5. NEWCLO Says:

    En qué te basas para decir que los precios de la vivienda no caerán mucho? yo creo que lo harán entorno a un 50% para el 2010 nada menos. Me baso en que en USA también dijeron que no bajarían, y todavía siguen bajando… con una economia mucho más potente que la nuestra y una burbuja más pequeañ. Allí los problemas los tiene con sueldos de 42.000€ e hipotecas de 150.000€. Aquí no tenemos “sub prime” como tal, pero tenemos un avalista como rehén, y añadir la dependecia del sector ladrillo (veo muucho paro en el horizonte, y así no hay quien pague las letras), y la fuerte caida del consumo también hará daño a toda le economía. Me tranuilizaría saber porque´dices que no van a bajar mucho. Gracias

  6. NEWCLO Says:

    SEBASTIAN:
    El problema de la burbuja se presenta ala vez en más paises y es consecuencia directa del largo periodo de tiempo que lso tipos de interés han estado bajos, favoreciendo la compra a crédito, que pasará su factura con el paso de los años. La juventud ha esclavizado su futuro por el consumo presente.
    El sector del ladrillo es el que ha mantenido la economia española desde 1980, junto con las subvenciones y el turismo, ahora toca cambio estructural, pasar del ladrillo y volvernos competitivos en más sectores, con ayuda del I+D. Y queda mucho por hacer y hemos perdido una buena ocasión. No hay otra salida más que bajar los sueldos y ajustarse el cinturón para competir con China, paises del Este y resto de mercados.
    Para más información, escribeme a newclo@yahoo.es o visita burbuja.info, obtendras mucha informaci´çon y luego la filtras como quieras. Suerte a todos, porque la crisis no será pequeña


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: