Encuesta sobre la mentalidad masculina

Hoy han hablado en las noticias de Antena 3 acerca de una encuesta que trata de contrastar los temas que más ocupan la mente de los hombres con lo que las mujeres piensan que los hombres tienen en la cabeza. Dejémoslo como anécdota, puesto que invertir dinero en dicha encuesta parece algo absurdo, existiendo una amplia literatura científica acerca de estos temas, especialmente en el área de la psicología social.

En el vídeo de la entrevista se deja intuir que quien promueve dicha encuesta es una conocida marca de champús. No queremos arriesgarnos a decir que, si hay interés empresarial en realizar este estudio, las conclusiones sean presentadas a la carta. Pero al menos lo planteamos como posibilidad. De todas formas, retomando el tema de las mentalidades masculina o femenina, intentaremos matizar algo.

Es cierto que existen diferencias sexuales en la conducta. Los sexismos talibanes han llevado al extremo el concepto de igualdad hasta reducir las diferencias entre hombre y mujer al aspecto orgánico, físico, que todos conocemos. Sin embargo, estas diferencias psicológicas entre hombre y mujer cada vez son mejor comprendidas y admitidas entre los investigadores.

Una vez admitidas las diferencias psicológicas entre hombre y mujer, otro error habitual es atribuir las causas de esas diferencias a cuestiones educativas exclusivamente. Esto forma parte de un error habitual en la psicología popular que la gente utiliza en el día a día, que es el que dice que las causas de la conducta o la personalidad están en la educación recibida. Indudablemente el aprendizaje es una variable imprescindible para explicar la conducta humana, pero no es la única. Incluso diríamos que el aprendizaje es el medio más poderoso de modificar el comportamiento a largo plazo. Pero hay más variables: la genética y el desarrollo (tanto biológico como social).

En definitiva, las simplificaciones populares sobre la mentalidad masculina o femenina se deben más a estereotipos y prejuicios científicamente muy cuestionables que en realidades. Esto, desgraciadamente, es potenciado por la publicidad.

Tenga cuidado de creer cómo son los hombres o las mujeres.

Más información sobre las diferencias sexuales en la conducta.

Publicado en General. 1 Comment »

Una respuesta to “Encuesta sobre la mentalidad masculina”

  1. de Says:

    ehhh

    muchas opiniones sigan asi


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: